Conciertos de organillo

Encuentro destinado a rescatar y poner en valor la rica y característica tradición popular del organillo. Mediante un foro de conversación y una presentación musical.

Se presentaron los originales cultores populares organilleros y chinchineros chilenos como son como la Familia Lizana, quienes rescatan este oficio desde hace más de 72 años y hasta la fecha, siendo además notables investigadores de la tradición chilena.

El evento se llevó a cabo en el "Centro cultural españa".

Agradecimientos al Archivo de literatura oral y tradiciones populares, señora Micaela Navarrete. "Centro cultural españa" y Gobierno de Chile.

 

"Suite Organillera" 
Suite popular compuesta por Edgard "Galo" Ugarte, la cual nace de su experiencia como arreglista de las músicas puestas estos últimos años en los cilindros de los organillos. Estructurada como una suite barroca, reemplaza las danzas de ese período por danzas populares del siglo XX, las cuales son parte del repertorio de los organillos: fox-trot, vals, pasodoble, marcha (la única que no es en realidad una danza), tango y cueca. 


La suite es interpretada por la Agrupación Instrumental Zahir, la cual, en su trabajo, busca unir elementos musicales de distintas tradiciones, planteándose principalmente como un conjunto popular de cámara con fuerte influencia de la música docta, llevando esto tanto a sus composiciones como a su conformación instrumental. Sus integrantes actuales son: 

*Natalia Martorell: flauta traversa
*Darío Varas: violín
*Eduardo Antiao: violoncelo
*Rodrigo Ugarte: contrabajo, bajo acústico fretless (y construcción de “pitoñas”)
*José Rojas: percusión, armonio
*Edgard "Galo" Ugarte: Dirección musical y composición, guitarra clásica, guitarra folk de 12 cuerdas, guitarra eléctrica 
En la “Suite Organillera”, participa también Héctor Lizana Hidalgo en el chinchín.

Venancia Leiva # 1884
Comuna de San Ramón
Santiago de Chile
Teléfonos: 09-0736874 / 02-5433990